Que es una alergia?

En NAET, el término alergia significa algo ligeramente diferente  a lo que representa para los médicos occidentales (alópatas). Es un concepto mucho más amplio.

En la medicina occidental, una alergia es una reacción del organismo ante el contacto con una sustancia específica (ejemplos frecuentes son chocolate, frutillas, pescado, mariscos, soya, pero hay muchas otras sustancias capaces de desencadenar una respuesta alérgica). A esta sustancia se le denomina alergeno.

Aunque la persona puede ser alérgica a más de una sustancia, el sistema inmune (sistema de defensa del cuerpo) reconoce de manera independiente a cada una de esas sustancias. El sistema inmune consiste en una serie de células y compuestos químicos producidos por éstas. Cuando las células del sistema inmune, que se encuentran normalmente en la sangre y las superficies internas del cuerpo humano, entran en contacto con algún elemento, lo primero que hacen es verificarlo como propio o ajeno. Si deciden que se trata de algo ajeno al organismo, y que además podría provocar daño, proceden ya sea a eliminarlo, o a encapsularlo para aislarlo. Este es un proceso muy complejo, en el cual intervienen cientos de diferentes células y compuestos químicos, muchos de los cuáles aún no se han descubierto.

En estos casos y según la medicina occidental, en las personas que sufren de alergia, intolerancia o hipersensibilidad, el sistema inmune reacciona ante sustancias que normalmente no son consideradas como dañinas y responde para defender al cuerpo de una manera tan exagerada que la respuesta misma resulta más dañina que la sustancia que la provoca. Así, por ejemplo, las ronchas que aparecen después de comer frutillas en una persona alérgica a esta fruta se deben a que en la piel se acumulan compuestos químicos que provocan inflamación. Estos compuestos, en circunstancias normales, servirían para eliminar la sustancia dañina pero, en el caso de la alergia, aparecen en cantidad tan grande que provocan gran incomodidad a quien la sufre.

Para NAET, una alergia es una reacción del organismo, pero a un nivel más sutil, el energético. Siguiendo las bases de la Medicina Tradicional China (MTCh) y otras, NAET propone que el cuerpo consiste de una serie de campos energéticos que funcionan de manera conjunta, de modo que la alteración en cualquiera de ellos provocará alteraciones en los demás. Estos campos energéticos son sensibles a la energía de cualquier elemento con el que entren en contacto.

Así, la alergia a la frutilla sería resultado de que, al entrar en contacto el campo energético de ésta con el de la persona, este último reacciona desfavorablemente, y provoca una respuesta de rechazo tan fuerte que puede ocasionar daño al organismo.

Según NAET, este rechazo puede darse por el contacto con el alergeno en cualquiera de tres niveles: al contacto físico (con la piel o mucosas), al producirse un contacto químico-nutricional (por ejemplo al ingerir o inyectarse la sustancia), o en el nivel emocional. Sea cual sea la vía de contacto, la energía de la persona responde al contacto con el alergeno dejando de fluir en uno o varios puntos. En los sitios de bloqueo o falta de flujo, la energía acumulada daña al organismo (daño por exceso), y las zonas que dejan de recibir un flujo energético normal resultan también dañadas (daño por deficiencia).

Resumiendo, la medicina occidental considera alergia a aquellas respuestas en las cuales el sistema inmune libera compuestos químicos capaces de actuar en contra del alergeno, pero que al producirse en cantidad excesiva terminan dañando al organismo. Para que esto ocurra, hace falta que el alergeno, que es una  sustancia química específica, entre en contacto con las células del sistema inmune. Según NAET, cualquier cosa puede ser un alergeno, incluyendo emociones y no hace falta que entre en contacto con las células del sistema inmune. La simple cercanía del campo energético del alergeno con el campo energético de la persona puede iniciar una reacción de alergia.

En este texto utilizaremos el término alergia en el sentido que le da NAET. Insistimos en que el significado no es el mismo que en la medicina occidental.

Follow by Email
Facebook
YouTube
Instagram